"Bienvenidos"


Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos.
Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos.
(Salvador Dali)

lunes, 23 de julio de 2012

Metafísica de Aristóteles libro segundo





METAFÍSICA DE ARISTÓTELES LIBRO SEGUNDO (α)

La búsqueda de la verdad, es difícil y fácil a la vez. Lo prueba la imposibilidad de alcanzarla y el hecho de que tampoco se oculta por entero. Lo que cada filósofo en particular añade al conocimiento de la verdad, podría ser nada, o poca cosa. Pero reuniendo estas ideas se presentan importantes resultados. 



La imposibilidad de poseer la verdad completa y en sus partes. Prueba la dificultad, que tal vez no está las cosas sino en nosotros mismos. «Lo mismo que a los ojos de los murciélagos ofusca la luz del día, lo mismo la inteligencia de nuestra alma ofuscan las cosas que tienen es sí mismas la más brillante evidencia» Por ello es justo mostrarse agradecidos no solo con aquellos con quienes compartimos opiniones, sino también con los que no. Pues ellos también contribuyen. Así, como nosotros hemos adoptado las opiniones de algunos filósofos, los anteriores filósofos fueron causa de estos. Por esto se llama a la filosofía: Ciencia teórica de la verdad. Existe un principio y no una serie de causas o especies de causas, así desde el punto de vista de la materia, son imposibles las producciones hasta el infinito, lo mismo aplica para el movimiento. No puede irse hasta el infinito, y si nos preguntaran, entonces cuál es la causa, diríamos que la primera, pues la ultima no es causa de nada y la intermedia es causa de una sola cosa. De tal forma que, sin lo primero no hay causa. En este sentido esta el devenir que será producido por lo que devenía o se hacía. Así mismo lo que es producido, no lo es por la producción misma sino que viene después de la producción. En todo caso, sea en retroceso o viceversa, no es posible ir hasta el infinito. «La causa final es un fin».

No hay comentarios:

Publicar un comentario