"Bienvenidos"


Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos.
Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos.
(Salvador Dali)

domingo, 24 de febrero de 2013

Introducción a la lógica



La Lógica


La lógica es una rama de la filosofía surgida desde el siglo VI a C. y tiene sus raíces en la palabra griega “λογος” que significa discurso, palabra u orden. De esta manera nominamos a la Lógica como la ciencia del pensamiento y la razón. Su utilidad queda claro el contemplar  su función que es ayudar a la mente a pensar con corrección, claridad, orden, profundidad e ilación.
La lógica pues es una ciencia con todas las cualidades que se atribuyen como tal: rigor, exactitud, universalidad etc. La lógica además como conocimiento científico de las razones de lo que afirman.

Objeto Material de la Lógica.

El objeto material de una ciencia, en general es la cosa, el contenido, el tema (o materia) que se trata. Debe aclararse que al hablar de “material” no nos referimos a aquello que tiene una localización espacial (física concreta). Pues bien el objeto material de la lógica es el pensamiento en general. Se piensa pues sobre el pensamiento mismo. Pensar sobre un objeto concreto es fácil “relativamente” es digamos una función autónoma, pero, pensar sobre el pensamiento mismo es algo mucho más complejo; aunque cabe aclarar es este punto que además de la lógica “científica” esta  la lógica natural (se y entiendo que un argumento está equivocado y no tuve que estudiar lógica para ello). Aclarado lo anterior, seguimos. ¿Qué es el pensamiento? Aunque esta pregunta es de una complejidad muy considerable podemos definirlo de manera sencilla: “toda representación mental de cualquier objeto”.
Las palabras por ejemplo poseen un significado, y lo que genera dicha palabra sea vista o escuchada, es pues pensamiento. “Lo que usted querido lector piensa mientras lee estas líneas es pensamiento” entonces, la lógica estudia el pensamiento en general.

Objeto formal de la lógica.

El objeto formal de una ciencia, en general es el aspecto de las cosas que se estudian, el ángulo del objeto estudiado, de manera que un objeto material tendrá varios objetos formales. Varios ángulos de estudio y cada uno de los cuales puede dar origen a una ciencia distinta como ejemplo: el hombre puede ser estudiado por la anatomía, la historia, la psicología etc. Estas pues coinciden en su objeto material, pero con diferencias en el objeto formal.
La lógica entonces estudia solo las formas mentales del pensamiento, al decir “formas mentales” nos referimos al modo u orden como están los pensamientos en la mente. El objeto formal de la lógica es la forma mental (ente de razón y además, estaríamos hablando de ente de razón de segunda intención. Las primeras se refieren a el pensamiento sobre un ser real, extra-mental) de los pensamientos, su orden (concatenación, congruencia interna, coherencia, ilación, disposición o estructura interna).
En la lógica se distingue tres clases principales de formas mentales de modo que cualquier pensamiento podrá ser clasificado en alguna de ellas: Idea, Juicio, raciocinio.


Finalidad de la Lógica.

La lógica está hecha para “facilitar el raciocinio correcto y verdadero” por ello se puede considerar una ciencia practica.
Lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales, para facilitar el raciocinio correcto y verdadero.
Con esta definición nos queda claro que el aspecto central es el raciocinio, en este sentido pues, la idea y el juicio se estudia en función del raciocinio, sin embargo no podemos disminuir el proceso a su fin de hecho caeremos en cuenta de que es el juicio y no el raciocinio la operación fundamental en el proceso cognoscitivo del hombre.
La división de la lógica.
Dentro de la lógica existen diferencias entre pensamiento correcto y pensamiento verdadero, aunque la dificultad principal está en que además de estas existen diferencias combinables, de manera que un argumento puede ser verdadero pero incorrecto o falso pero verdadero. Etc.
a)      El pensamiento verdadero es aquel que está de acuerdo con la realidad.
b)      El pensamiento falso es lo contrario a lo anterior.
c)       El pensamiento correcto es aquel acorde con las leyes de la razón, congruente consigo mismo y respetuoso con el respeto a su propia estructura.
d)      El pensamiento incorrecto es el que está en desacuerdo con las leyes de la razón. El pensamiento incorrecto podrá ser verdadero aunque no necesariamente congruente con la sana razón.
1)      Pensamiento verdadero y correcto. Aquellos que están de acuerdo con la realidad y la razón.
2)      Falso e incorrecto. Extremo opuesto; no respeta las leyes de la buena deducción… por lo que sus premisas podrán ser verdaderas sin embargo la conclusión va a ser falsa.
3)      Verdadero pero incorrecto. Como ejemplo sencillo un matemático que comete dos errores al resolver una operación, se podría dar el caso de que por casualidad llegue a la resolución pero no por ello correcto.
4)      Falso, pero correcto.   Es el caso de aquel raciocinio que parte de una premisa falsa, aun aplicando todas las reglas para una buena deducción, dado que las premisas son falsas, no se garantiza que el resultado sea verdadero… deducciones correctas no garantizan veracidad.
Entonces podremos inferir a este punto que cuando se parte de pensamientos verdaderos  y se ejecutan operaciones correctas, las conclusiones serán seguramente “verdaderas” (lógicamente). Si por el contrario se parte de pensamientos falsos, por más que se realicen operaciones correctas, no hay ninguna garantía de veracidad del resultado.
 



 La lógica formal.

La lógica se divide en lógica formal y lógica material aquella estudia las leyes para que un pensamiento sea correcto esta se encarga de estudiar las condiciones para llegar a un pensamiento verdadero.
Las partes de la lógica formal son tres: Idea, Juicio, raciocinio. Las ideas suelen expresarse mediante palabras (lápiz, hombre, color) Los juicios por su parte se expresan mediante oraciones completas conformadas obviamente por ideas (el lápiz es de color rojo). Finalmente los raciocinios están formados por juicios dando lugar a procesos mentales más elaborados.

La lógica material.

La lógica material que como ya hemos indicado se encarga del estudio de las condiciones para conseguir un pensamiento verdadero. Esto ha quedado muchas veces y por muchos autores desdibujado, algunos la ven como una parte de la metafísica llamada crítica o teoría del conocimiento, aunque es muy importante entender o atender a las siguientes diferencias. La rama crítica de la metafísica es teórica y se ocupa de la búsqueda de la esencia universal del conocimiento en cuanto a la fundamentación de la verdad, mientras que la lógica busca un camino para alcanzar eficazmente “la verdad”. La lógica mayor es acción, la crítica es teórica. Finalmente lo importante es la búsqueda de la verdad y el empleo práctico y común de esa búsqueda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario