"Bienvenidos"


Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos.
Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos.
(Salvador Dali)

sábado, 10 de noviembre de 2012

METAFÍSICA DE ARISTÓTELESLIBRO TERCERO (B)









METAFÍSICA DE ARISTÓTELESLIBRO TERCERO (B)


Para el interés de la ciencia que se quiere cultivar, es importante  resolver las dificultades que son: además de las contradicciones entre los filósofos, y lo que dejaron sin aclarar«pues es imposible desatar un nudo si no se sabe como se hace». Pues de otra forma se avanza sin conocer  el fin, y en todo caso siempre se esta en mejor situación para juzgar cuando se han escuchado todas las razones.

La primera dificultad. ¿Pertenece a una sola ciencia o a muchas examinar todas las especies de causas? Todo bien es un fin porque es una causa, un fin solo por ser fin, es necesariamente objeto de alguna acción. La ciencia por excelencia es aquella que se ocupa del fin y del bien. La ciencia de las causas primeras será la ciencia de la ciencia pues  es la ciencia perfecta por conocer la esencia. Son ciencias diferentes las que han de examinar cada una de estas causas. ¿Los principios de la demostración pertenecen a una sola ciencia o a varias? Los principios de demostración no pertenecen a una sola ciencia. Y todas las ciencias se sirven de axiomas  que son lo más general que hay, son los principios de todas las cosas. ¿Hay una sola ciencia para todas las esencias, o hay varias? Si hay varias ¿de qué esencia trata la ciencia que nos ocupa? Habría una sola esencia demostrativa de todos los accidentes esenciales de los seres. A la misma ciencia pertenece también examinar conforme a principios comunes solamente los accidentes esenciales de un mismo género. Una ciencia se ocupa de aquello que existe otra de las causas, de suerte que estas dos ciencias o esta ciencia única, en el caso de que no formen más que una, se ocuparán de los accidentes del género que es su objeto. ¿No hay más que una especie de sustancia o hay muchas? Unos filósofos dicen que son por sí mismas causa y sustancia lo cual es absurdo, otros admiten que hay sustancias intermedias entre las ideas y los objetos sensibles pero no separadas de los objetos sensibles lo cual es imposible de solucionar.
Los géneros no son los principios de los seres definidos, pero si es cierto que se conoce a los seres cuando se sabe la especie a la que pertenece. La esencia no admite dos definiciones una seria la definición de principio como género y la otra como elementos constitutivos. Es absolutamente necesario que las diferencias de cada género sean, y que cada una de estas diferencias sea una. Porque es imposible que lo que designa las especies del género designe igualmente las diferencias. No hay género fuera de las especies.

Hay aparte de estas otras dificultades, aun más difíciles por lo que es necesaria plena atención. Si no hay nada fuera de lo particular y hay infinidad de cosas particulares. ¿Cómo es posible adquirir la ciencia de la infinidad de las cosas? Admitiendo que hay especies y hay cosas fuera de lo sensible, de otro modo no habría ciencia. Además si la sustancia existe, existe su esencia. Si no hay sustancia ni esencia no existe nada. Sin embargo solo en algunos casos se admitirá esta existencia separada.
La sustancia de todos los seres no es la misma, ni los principios ni las causas de los seres pueden ser las mismas causas y los mismos principios, hay seres perecederos y seres imperecederos porque su principio no es el mismo. 

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