"Bienvenidos"


Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos.
Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos.
(Salvador Dali)

lunes, 16 de julio de 2012

Nociones epistemológicas fundamentales


















Nociones epistemológicas fundamentales

Epistemología es sinónimo de gnoseología. Según Ferrater Mora este término hace referencia a la teoría del conocimiento o crítica del conocimiento. El cambio atiende según el autor, a que a lo menos en Español el término se utilizaba más a menudo sobre todo por las escuelas de tinte escolástico por lo que se quedo como un uso común para designar el sentido general de lo que es la teoría del conocimiento contrario a la filosofía anglosajona donde se sigue hablando de epistemología.

Nociones fundamentales: conocimiento, verdad, certeza, evidencia, el error

Conocimiento
El conocimiento, es un acto espontáneo en cuanto a su origen e inmanente en cuanto a su término. Y mediante el cual se hace presente en el hombre alguna región del ser.
Verdad
Adaequatio rei et intellectus. (No sólo en sentido nominal sino también real)
Certeza
La certeza es una modalidad del asentamiento, es un estado del espíritu respecto de la verdad, aunque puede haber certezas erróneas y verdaderas (la certeza es subjetiva). Y es el estado del espíritu que afirma sin temor a equivocarse, que está determinada a un juicio y se adhiere firmemente a él.
Evidencia
Es la claridad con la que un objeto aparece a una facultad del conocimiento.
Error
Es lo falso, es decir lo contrario a la verdad, el cual se presenta a la inteligencia que tiende precisamente y por naturalidad a la verdad misma. El error es un accidente, un juicio falso.


Verdad ---          Propiedad de juicio (referente al ser)

certeza  ---            Estadio del espíritu (subjetivo)

Evidencia  ---             (Propiedad del sujeto mismo)

Principales posiciones respecto al problema del conocimiento

Escepticismo  σκεπτομαι “mirar cuidadosamente”. Es una doctrina que niega la posibilidad de tener criterios de verdad absolutos en nuestro conocimiento.

El escepticismo abandona el terreno firme de las certezas del sentido común se encamina a una especie de desesperación intelectual.
Algunos de los argumentos del escepticismo según Enecidemo son:
-la contradicción entre los filósofos y más aún entre las opiniones humanas
-los errores especialmente de los sentidos.
-la relatividad del conocimiento.
-el dialelo. Es decir; si una proposición no está demostrada no hay por qué admitirla.

El escepticismo no pretende probar la imposibilidad de alcanzar la verdad lo que sería dogmático y por ende contradictorio lo que pretende es poder mostrar que no se pueda firmar nada.

Examen del argumento

La contradicción de opiniones es innegable sobre ellos se tiene un. Donde no contradicción. Las elaboraciones filosóficas suelen ser muy complejas, de modo que pueden estar de acuerdo en principios de no ser divergentes en sus interpretaciones y a la vez siendo sinceros, existen puntos en los que un sinfín de filósofos comulga aún sin ser de la misma corriente, esto refiriéndonos al caso de los filósofos concretamente.
Si estuviéramos siempre en un error no tendríamos la moción de error por tanto la idea de un error universal queda excluido. Al mismo tiempo el concepto mismo de error supone el de verdad.
 El error no existe en el sentido sino en el juicio.
Sobre el relativismo es indiscutible, sin embargo valdría si cada cosa fuera una relación. En cambio no vale si una cosa tiene ser propio, es decir si puede conocerse si las otras.
Sobre el dialelo. Toda demostración se apoya sobre principios indemostrables.


El empirismo

Εμπειρια “experiencia”. Teoría del conocimiento que sostiene que la experiencia es la única base de nuestro conocimiento.
Contiene tenues matices que lo distinguen respecto del escepticismo. El empirismo sólo admite un medio de conocimiento; la experiencia.
Sus principios le prohíben demostrar su afirmación. Todo conocimiento procede de la experiencia, una idea no es nada más que un resumen de muchas experiencias.
Examen del argumento
Es cierto que el espíritu humano no tiene ideas innatas y que la experiencia es indispensable en un primer momento para darle el objeto aun pensar, y después, para pagar poner el pensar en contacto con... El defecto el empirismo es privar al hombre de la inteligencia y la razón. El empirismo siendo fiel a su esencia reduce al hombre a nivel de planta y siendo lógico lo reduce a nivel de animar.
Sin embargo negar la inteligencia del hombre ni siquiera ellos fueron capaces de hacerlo.

Racionalismo
Es la tendencia opuesta al empirismo. Descartes decía que un objeto no puede actuar sobre un espíritu de para suscitar una idea pues su naturalezas difieren. Esto es un punto a favor del innatismo.
El racionalismo irónicamente no puede justificarse sin recurrir a la experiencia.
El mayor error del racionalismo consiste en englobar en el empirismo la abstracción, que en cuanto concepto se acabó la experiencia arroja una universal.

Idealismo. En general, el punto de vista sostiene que toda realidad es mental, espiritual o depende de la mente.
El idealismo subjetivo hace hincapié sobre el hecho de que la realidad última se finca en los sujetos cognoscentes.
El idealismo objetivo niega toda distinción entre sujeto y objeto del conocimiento, considerando que todos los sujetos cognoscentes y sus pensamientos están incluidos en un pensamiento absoluto.
El idealismo tiene una notable unidad que giran en general sobre temas de "principio inmanentista" que establece como imposible conocer algo que exista en sí, fuera del pensamiento o de la conciencia que es la condición de todo conocimiento y en la cual está contenida incluso la sensación. Lo único que le es dado pues al pensamiento es el propio pensamiento.

Fuentes.
(1)Ferrater Mora José, DICCIONARIO DE FILOSOFIA, tomo II, Alianza Editorial, Madrid, 1982.
(2) R. Verneaux, EPISTEMOLOGIA GENERAL O CRITICA DEL CONOCIMIENTO, Herder, Barcelona, 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario