"Bienvenidos"


Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos.
Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos.
(Salvador Dali)

viernes, 10 de agosto de 2012

El sentido generico de la vida humana: la felicidad























EL SENTIDO GENÉRICO DE LA VIDA HUMANA: LA FELICIDAD.

Sentido último y más genérico de la vida humana que el hombre moldeara de una u otra forma mediante su libertad El, no es elegido por él sino que le es dado junto con la humanidad, junto con su naturaleza de hombre.

El hombre precisamente porque es hombre, busca con todas sus acciones la felicidad. Si nosotros decidimos comportarnos de un cierto modo, es en último termino, porque pensamos poder alcanzar así (una parte de) la felicidad.

El principio general mediante el cual podemos sintetizar la experiencia de la felicidad admite una doble formulación:

Formulación positiva: la felicidad es el fin último en el que confluyen intencionalmente los diversos fines subjetivos a partir de los cuales el hombre decide como vivir. (Horizonte hacia el cual apunta el hombre con más o menos puntería, con todas las acciones que integran su vida).

Formulación negativa: la vida feliz no es nunca deseada como medio para alcanzar otra forma de vivir, una pregunta sería ¿para que ser feliz? No tiene sentido, ni puede recibir una respuesta racional.

El comportamiento éticamente bueno, se nos dice, consistirá en vivir de acuerdo con el deber, el cual no coincide necesariamente con la felicidad, o, mas aún, la excluiría totalmente como motivación determinante de nuestro actuar. Respecto a esta doctrina y dejando ese mentado egoísmo de la búsqueda de la felicidad, es necesario notar dos cosas.
En ella se afirma que el sentido de la vida humana está en cumplir el propio deber, y eso es sustancialmente justo, ya que, vivir de acuerdo con los propios deberes no es otra cosa que perseguir un cierto tipo de felicidad. (Beatitud o felicidad verdadera). El deber y la felicidad no pueden ser dos tipos de motivaciones autónomas del obrar libre y mucho menos contrapuesto.

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