Nociones epistemológicas fundamentales
Epistemología es sinónimo de gnoseología. Según Ferrater Mora este
término hace referencia a la teoría del conocimiento o crítica del
conocimiento. El cambio atiende según el autor, a que a lo menos en Español el
término se utilizaba más a menudo sobre todo por las escuelas de tinte
escolástico por lo que se quedo como un uso común para designar el sentido
general de lo que es la teoría del conocimiento contrario a la filosofía
anglosajona donde se sigue hablando de epistemología.
Nociones fundamentales: conocimiento, verdad, certeza, evidencia, el
error
Conocimiento
El conocimiento, es un acto espontáneo en cuanto a su origen e inmanente
en cuanto a su término. Y mediante el cual se hace presente en el hombre alguna
región del ser.
Verdad
Adaequatio rei et
intellectus. (No sólo en sentido nominal
sino también real)
Certeza
La certeza es una modalidad del asentamiento, es un estado del espíritu
respecto de la verdad, aunque puede haber certezas erróneas y verdaderas (la
certeza es subjetiva). Y es el estado del espíritu que afirma sin temor a
equivocarse, que está determinada a un juicio y se adhiere firmemente a él.
Evidencia
Es la claridad con la que un objeto aparece a una facultad del
conocimiento.
Error
Es lo falso, es decir lo contrario a la verdad, el cual se presenta a la
inteligencia que tiende precisamente y por naturalidad a la verdad misma. El
error es un accidente, un juicio falso.
Verdad --- Propiedad de juicio (referente al ser)
certeza --- Estadio del espíritu (subjetivo)
Evidencia --- (Propiedad del sujeto mismo)
Principales
posiciones respecto al problema del conocimiento
Escepticismo σκεπτομαι “mirar cuidadosamente”.
Es una doctrina que niega la posibilidad de tener
criterios de verdad absolutos en nuestro conocimiento.
El escepticismo abandona el terreno firme de las certezas del sentido
común se encamina a una especie de desesperación intelectual.
Algunos de los argumentos del escepticismo según Enecidemo son:
-la contradicción entre los filósofos y más aún entre las opiniones
humanas
-los errores especialmente de los sentidos.
-la relatividad del conocimiento.
-el dialelo. Es decir; si una proposición no está demostrada no hay por
qué admitirla.
El escepticismo no pretende probar la imposibilidad de alcanzar la
verdad lo que sería dogmático y por ende contradictorio lo que pretende es
poder mostrar que no se pueda firmar nada.
Examen del argumento
La contradicción de opiniones es innegable sobre ellos se tiene un.
Donde no contradicción. Las elaboraciones filosóficas suelen ser muy complejas,
de modo que pueden estar de acuerdo en principios de no ser divergentes en sus
interpretaciones y a la vez siendo sinceros, existen puntos en los que un
sinfín de filósofos comulga aún sin ser de la misma corriente, esto
refiriéndonos al caso de los filósofos concretamente.
Si estuviéramos siempre en un error no tendríamos la moción de error por
tanto la idea de un error universal queda excluido. Al mismo tiempo el concepto
mismo de error supone el de verdad.
El error no existe en el sentido
sino en el juicio.
Sobre el relativismo es indiscutible, sin embargo valdría si cada cosa
fuera una relación. En cambio no vale si una cosa tiene ser propio, es decir si
puede conocerse si las otras.
Sobre el dialelo. Toda demostración se apoya sobre principios
indemostrables.
El empirismo
Εμπειρια “experiencia”. Teoría del conocimiento que sostiene que la experiencia
es la única base de nuestro conocimiento.
Contiene tenues matices que lo distinguen respecto del escepticismo. El
empirismo sólo admite un medio de conocimiento; la experiencia.
Sus principios le prohíben demostrar su afirmación. Todo conocimiento
procede de la experiencia, una idea no es nada más que un resumen de muchas
experiencias.
Examen del argumento
Es cierto que el espíritu humano no tiene ideas innatas y que la
experiencia es indispensable en un primer momento para darle el objeto aun
pensar, y después, para pagar poner el pensar en contacto con... El defecto el
empirismo es privar al hombre de la inteligencia y la razón. El empirismo
siendo fiel a su esencia reduce al hombre a nivel de planta y siendo lógico lo
reduce a nivel de animar.
Sin embargo negar la inteligencia del hombre ni siquiera ellos fueron
capaces de hacerlo.
Racionalismo
Es la tendencia opuesta al empirismo. Descartes decía que un objeto no
puede actuar sobre un espíritu de para suscitar una idea pues su naturalezas
difieren. Esto es un punto a favor del innatismo.
El racionalismo irónicamente no puede justificarse sin recurrir a la experiencia.
El mayor error del racionalismo consiste en englobar en el empirismo la
abstracción, que en cuanto concepto se acabó la experiencia arroja una
universal.
Idealismo. En general, el punto
de vista sostiene que toda realidad es mental, espiritual o depende de la
mente.
El idealismo
subjetivo hace hincapié sobre el hecho de que la realidad última
se finca en los sujetos cognoscentes.
El idealismo objetivo niega
toda distinción entre sujeto y objeto del conocimiento, considerando que todos
los sujetos cognoscentes y sus pensamientos están incluidos en un pensamiento
absoluto.
El idealismo tiene una notable unidad que giran en
general sobre temas de "principio inmanentista" que establece como
imposible conocer algo que exista en sí, fuera del pensamiento o de la
conciencia que es la condición de todo conocimiento y en la cual está contenida
incluso la sensación. Lo único que le es dado pues al pensamiento es el propio
pensamiento.
Fuentes.
(1)Ferrater Mora José, DICCIONARIO DE FILOSOFIA, tomo
II, Alianza Editorial, Madrid, 1982.
(2) R. Verneaux, EPISTEMOLOGIA GENERAL O CRITICA DEL
CONOCIMIENTO, Herder, Barcelona, 1989
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