El sujeto moral
La conducta
humana es un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo con miras a la
realización que el hombre quiere para sí. Entonces el sujeto moral
irremediablemente es el hombre, por el concepto fundamental de la libertad.
La realidad
humana se desarrolla en el constante co- principio materia-espíritu. Que
sugiere una unión sustancial, ya que no se trata de una unión de dos entes ya
constituidos. El cuerpo humano no es independiente del espíritu, como tampoco
el espíritu lo es del cuerpo, mientras lo vivifica. Es en realidad una
dependencia muy estrecha. Sin embargo no podemos quedarnos únicamente en el
supuesto de la composición alma-cuerpo. Existe también un nivel de composición
propio de la racionalidad humana que es naturaleza-libertad.
co-principio que a
su vez, tiene un significado en dos planos distintos: entitativo y operativo.
En el entitativo no se origina ningún dualismo antropológico. No existen
en el hombre dos sujetos distintos; uno natural y otro libre o personal. En el
plano operativo, la distinción entre
naturaleza y libertad es una entre dos principios operativos, es decir entre
dos maneras de obrar. La naturaleza está determinada "ad unum" y la libertad
está auto-determinada. Pero esta diversidad, o contrapunte de sentidos no se va
al infinito sino que la actividad libre presupone evidencias naturales
"Ratio boni".
El hombre posee
inclinaciones ligadas a su corporeidad, a su sensibilidad, a su naturaleza racional.
Pero todo lo que puede complacerle será mediante el comportamiento inteligente
y libre, ya que es en el comportamiento libre (realidad espiritual del sujeto
encarnado) donde se hace realidad la dirección de la voluntad hacia un fin
último.
Inclinación natural.
Es antes que
nada un concepto metafísico, en el que Santo Tomás, por ejemplo, partiendo de
una concepción creacionista, consideró que toda la creación estaba ordenada a
la propia perfección.
"La razón práctica capta
naturalmente como bienes humanos todos aquellos objetivos hacia los que el
hombre está naturalmente inclinado" es bien es lo que todos apetecen;
aclarando que en este caso también al hablar del apetito hablamos de
"apetito ontológico"
Tendencias.
Que psicológicamente es como la
interpretación de inclinación aunque no son idénticos y más bien son
complementarias.
"La psicología emplea el
concepto de tendencia para describir el dinamismo de base que anima la conducta
humana" no son potencias, son direcciones que fenomenológicamente se
dividen en cuatro notas características.
1) es tendencia vital de la comunicación
entre la persona y el mundo.
2) es movimiento del estado de
necesidad al de futura satisfacción aún percibido de modo oscuro y confuso.
3) apuntan siempre hacia una
meta. (valor)
4) tiene siempre
un carácter de algo dado «pasión».
Las tendencias miran al
desarrollo y a la cumplida realización del hombre y, en último análisis a la
felicidad.
La razón práctica
Puede articular
cada bien concreto, y la correlación o tendencia respecto al bien de la vida humana
globalmente considerada, esto mediante la relación existente entre la
efectividad y la razón ya que a esta última le compete interpretar, valorar y
dirigir aquella. El juicio de la razón práctica estima lo conveniente de algo
para mí.
Al hablar de interpretación nos referimos a entender el significado de los
sentimientos que se experimentan. Una vez conocido es posible valorar; que es ponerlo en adecuada
relación con los demás bienes para la integración de la vida humana. La valoración de la afectividad es parte de
la función normativa de la razón práctica.
Dirección y corrección es
Aceptar, corregir, matizar, rechazar o suscitar.
(Esto no está contra la voluntad,
sino que es exigida por la misma)
Los hábitos
Son una
importante expresión de la libertad de la persona, ya que con ellos se
modifican las inclinaciones y tendencias.
Los hábitos
forman en la realidad práctica el primer momento, ya que las inclinaciones y
tendencias estarán siempre alteradas por estos de forma positiva (virtud) o
negativa (vicio).
Virtud moral.
"arete" en la ética griega
designaban la excelencia moral del hombre. Para Sócrates "arete" es ya la misma excelencia
moral del hombre. La virtud moral es una
disposición estable de las potencias apetitivas (voluntad o apetito sensible)
que permite tomar y realizar decisiones. Es, dicho de otro modo "un
criterio racional de regulación de bienes..." y estas son por ejemplo la
fortaleza, la templanza, la generosidad y la justicia.
¿Qué no es? «No
es una lista de acciones que debamos hacer o dejar de hacer». La virtud moral
perfecciona el obrar libre y es en sí principios de elección, principios de
acciones libres. La virtud es la elección del justo medio según la recta razón.
En este contexto
la libertad es un dato
indispensable para la conducta ética, no existe conducta ética ni juicio ético
si no existe la libertad. Está la podemos dividir en dos principios:
Libertad de coacción que consiste en que nuestra libertad no se vea
determinada ni impedida desde el exterior y libertad
de elección que es la libertad interior de elección "es conducirnos a
nosotros mismos hacia un bien querido" la libertad se adhiere al bien
mediante la «recta razón» en este caso podemos decir mediante la «regla moral»,
ya que donde hay moral hay libertad.
Fuente
Rodríguez Luño Ángel, ETICA
ENERAL, 5ta edición, editorial EUNSA, Navarra España, 2004.pag.155-227
muy cierto, gracias
ResponderEliminarEsta muy bien
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