La Lógica
La lógica es una rama de la filosofía
surgida desde el siglo VI a C. y tiene sus raíces en la palabra griega “λογος”
que significa discurso, palabra u orden. De esta manera nominamos a la Lógica
como la ciencia del pensamiento y la razón. Su utilidad queda claro el
contemplar su función que es ayudar a la
mente a pensar con corrección, claridad, orden, profundidad e ilación.
La lógica pues es una ciencia con
todas las cualidades que se atribuyen como tal: rigor, exactitud, universalidad
etc. La lógica además como conocimiento científico de las razones de lo que
afirman.
Objeto Material de la Lógica.
El objeto material de una
ciencia, en general es la cosa, el contenido, el tema (o materia) que se trata.
Debe aclararse que al hablar de “material” no nos referimos a aquello que tiene
una localización espacial (física concreta). Pues bien el objeto material de la
lógica es el pensamiento en general. Se piensa pues sobre el pensamiento mismo.
Pensar sobre un objeto concreto es fácil “relativamente” es digamos una función
autónoma, pero, pensar sobre el pensamiento mismo es algo mucho más complejo;
aunque cabe aclarar es este punto que además de la lógica “científica” esta la lógica natural (se y entiendo que un
argumento está equivocado y no tuve que estudiar lógica para ello). Aclarado lo
anterior, seguimos. ¿Qué es el pensamiento? Aunque esta pregunta es de una
complejidad muy considerable podemos definirlo de manera sencilla: “toda
representación mental de cualquier objeto”.
Las palabras por ejemplo poseen
un significado, y lo que genera dicha palabra sea vista o escuchada, es pues
pensamiento. “Lo que usted querido lector
piensa mientras lee estas líneas es pensamiento” entonces, la lógica
estudia el pensamiento en general.
Objeto formal de la lógica.
El objeto formal de una ciencia,
en general es el aspecto de las cosas que se estudian, el ángulo del objeto
estudiado, de manera que un objeto material tendrá varios objetos formales.
Varios ángulos de estudio y cada uno de los cuales puede dar origen a una
ciencia distinta como ejemplo: el hombre puede ser estudiado por la anatomía,
la historia, la psicología etc. Estas pues coinciden en su objeto material,
pero con diferencias en el objeto formal.
La lógica entonces estudia solo
las formas mentales del pensamiento, al decir “formas mentales” nos referimos
al modo u orden como están los pensamientos en la mente. El objeto formal de la
lógica es la forma mental (ente de razón
y además, estaríamos hablando de ente de razón de segunda intención. Las
primeras se refieren a el pensamiento sobre un ser real, extra-mental) de los
pensamientos, su orden (concatenación, congruencia interna, coherencia,
ilación, disposición o estructura interna).
En la lógica se distingue tres
clases principales de formas mentales de modo que cualquier pensamiento podrá
ser clasificado en alguna de ellas: Idea, Juicio, raciocinio.
Finalidad de la Lógica.
La lógica está hecha para
“facilitar el raciocinio correcto y verdadero” por ello se puede considerar una
ciencia practica.
Lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus
formas mentales, para facilitar el raciocinio correcto y verdadero.
Con esta definición nos queda
claro que el aspecto central es el raciocinio, en este sentido pues, la idea y
el juicio se estudia en función del raciocinio, sin embargo no podemos
disminuir el proceso a su fin de hecho caeremos en cuenta de que es el juicio y
no el raciocinio la operación fundamental en el proceso cognoscitivo del
hombre.
La división de la lógica.
Dentro de la lógica existen
diferencias entre pensamiento correcto y pensamiento verdadero, aunque la
dificultad principal está en que además de estas existen diferencias combinables,
de manera que un argumento puede ser verdadero pero incorrecto o falso pero
verdadero. Etc.
a) El
pensamiento verdadero es aquel que está de acuerdo con la realidad.
b) El
pensamiento falso es lo contrario a lo anterior.
c) El
pensamiento correcto es aquel acorde con las leyes de la razón, congruente
consigo mismo y respetuoso con el respeto a su propia estructura.
d) El
pensamiento incorrecto es el que está en desacuerdo con las leyes de la razón. El
pensamiento incorrecto podrá ser verdadero aunque no necesariamente congruente
con la sana razón.
1)
Pensamiento
verdadero y correcto. Aquellos que están de acuerdo con la realidad y la razón.
2)
Falso
e incorrecto. Extremo opuesto; no respeta las leyes de la buena deducción…
por lo que sus premisas podrán ser verdaderas sin embargo la conclusión va a
ser falsa.
3)
Verdadero
pero incorrecto. Como ejemplo sencillo un matemático que comete dos errores
al resolver una operación, se podría dar el caso de que por casualidad llegue a
la resolución pero no por ello correcto.
4)
Falso,
pero correcto. Es el caso de aquel raciocinio que parte de
una premisa falsa, aun aplicando todas las reglas para una buena deducción,
dado que las premisas son falsas, no se garantiza que el resultado sea
verdadero… deducciones correctas no garantizan veracidad.
Entonces
podremos inferir a este punto que cuando se parte de pensamientos
verdaderos y se ejecutan operaciones
correctas, las conclusiones serán seguramente “verdaderas” (lógicamente). Si por
el contrario se parte de pensamientos falsos, por más que se realicen
operaciones correctas, no hay ninguna garantía de veracidad del resultado.
La lógica
formal.
La lógica se divide en lógica formal
y lógica material aquella estudia las leyes para que un pensamiento sea
correcto esta se encarga de estudiar las condiciones para llegar a un
pensamiento verdadero.
Las partes de la lógica formal
son tres: Idea, Juicio, raciocinio. Las ideas suelen expresarse mediante
palabras (lápiz, hombre, color) Los juicios por su parte se expresan mediante
oraciones completas conformadas obviamente por ideas (el lápiz es de color
rojo). Finalmente los raciocinios están formados por juicios dando lugar a
procesos mentales más elaborados.
La lógica material.
La lógica material que como ya
hemos indicado se encarga del estudio de las condiciones para conseguir un
pensamiento verdadero. Esto ha quedado muchas veces y por muchos autores
desdibujado, algunos la ven como una parte de la metafísica llamada crítica o teoría
del conocimiento, aunque es muy importante entender o atender a las siguientes
diferencias. La rama crítica de la metafísica es teórica y se ocupa de la búsqueda
de la esencia universal del conocimiento en cuanto a la fundamentación de la
verdad, mientras que la lógica busca un camino para alcanzar eficazmente “la
verdad”. La lógica mayor es acción, la crítica es teórica. Finalmente lo
importante es la búsqueda de la verdad y el empleo práctico y común de esa búsqueda.
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