METAFÍSICA DE ARISTÓTELESLIBRO TERCERO (B)
Para el interés de la ciencia que se quiere cultivar, es
importante resolver las dificultades que
son: además de las contradicciones entre los filósofos, y lo que dejaron sin
aclarar«pues es imposible desatar un nudo si no se sabe como se hace». Pues de
otra forma se avanza sin conocer el fin,
y en todo caso siempre se esta en mejor situación para juzgar cuando se han
escuchado todas las razones.
La primera dificultad. ¿Pertenece
a una sola ciencia o a muchas examinar todas las especies de causas? Todo
bien es un fin porque es una causa, un fin solo por ser fin, es necesariamente
objeto de alguna acción. La ciencia por excelencia es aquella que se ocupa del
fin y del bien. La ciencia de las causas primeras será la ciencia de la ciencia
pues es la ciencia perfecta por conocer
la esencia. Son ciencias diferentes las que han de examinar cada una de estas
causas. ¿Los principios de la
demostración pertenecen a una sola ciencia o a varias? Los principios de
demostración no pertenecen a una sola ciencia. Y todas las ciencias se sirven
de axiomas que son lo más general que hay,
son los principios de todas las cosas. ¿Hay
una sola ciencia para todas las esencias, o hay varias? Si hay varias ¿de qué esencia trata la ciencia
que nos ocupa? Habría una sola esencia demostrativa de todos los accidentes
esenciales de los seres. A la misma ciencia pertenece también examinar conforme
a principios comunes solamente los accidentes esenciales de un mismo género.
Una ciencia se ocupa de aquello que existe otra de las causas, de suerte que
estas dos ciencias o esta ciencia única, en el caso de que no formen más que
una, se ocuparán de los accidentes del género que es su objeto. ¿No hay más que una especie de sustancia o
hay muchas? Unos filósofos dicen que son por sí mismas causa y sustancia lo
cual es absurdo, otros admiten que hay sustancias intermedias entre las ideas y
los objetos sensibles pero no separadas de los objetos sensibles lo cual es
imposible de solucionar.
Los géneros no son los principios de los seres definidos,
pero si es cierto que se conoce a los seres cuando se sabe la especie a la que
pertenece. La esencia no admite dos definiciones una seria la definición de
principio como género y la otra como elementos constitutivos. Es absolutamente
necesario que las diferencias de cada género sean, y que cada una de estas
diferencias sea una. Porque es imposible que lo que designa las especies del
género designe igualmente las diferencias. No hay género fuera de las especies.
Hay aparte de estas otras dificultades, aun más difíciles por
lo que es necesaria plena atención. Si no hay nada fuera de lo particular y hay
infinidad de cosas particulares. ¿Cómo es posible adquirir la ciencia de la
infinidad de las cosas? Admitiendo que hay especies y hay cosas fuera de lo
sensible, de otro modo no habría ciencia. Además si la sustancia existe, existe
su esencia. Si no hay sustancia ni esencia no existe nada. Sin embargo solo en
algunos casos se admitirá esta existencia separada.
La sustancia de todos los seres no es la misma, ni los
principios ni las causas de los seres pueden ser las mismas causas y los mismos
principios, hay seres perecederos y seres imperecederos porque su principio no
es el mismo.
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