Estos conceptos fueron
introducidos en la filosofía por Aristóteles ενεγεια = acto y Δυναμις = Potencia.
Ambos términos forman parte
medular en el bagaje conceptual aristotélico y es aplicado a numerosas ramas en
las disciplinas filosóficas.
Podríamos decir que para Aristóteles
el “acto” es la realidad del ser, es entonces “lo que hace ser a lo que es”. El
estagirita escribió: “el acto es la existencia de un objeto, pero no de modo
como lo hemos expresado por la potencia – y escribe el siguiente ejemplo – Llamamos
sabio en potencia a quien ni siquiera especula, con tal que posea la facultad
de especular. (Met. Ω6,1048ª30-b5)
Para Santo tomas al igual que
para muchos escolásticos las ideas de acto y potencia resultan del análisis de
las divisiones del ente.
Mientras que la potencia se
define por el acto, éste no puede definirse por la potencia ya que la potencia
adquiere su ser por el acto. Sin embargo sea previo a la potencia no aplica
para los “seres creados” a ello estaríamos refiriendo al hablar de acto puro o
Dios, que es anterior lógica y realmente a todo.
Tomas, al referirse al acto dirá que
puede ser puro , absoluto, o no. En el acto puro no existe ninguna potencia; es
perfección en sí y por sí.
El acto impuro tiene potencias y por ello es “un acto recibido”
este acto puede ser entitativo (propio de su identidad) o formal. El entitativo
es el acto del ser (actus essendi) o el que hace existir a una esencia. El acto
formal, informa una potencia constituyendo una forma substancial o una forma
accidental.
Todo ser mudable consta de
potencia y acto, mientras el ser inmutable es solo acto. En cuanto a la
potencia es el paso de lo que se es a lo que se es en acto es decir devenir.
Ambos son “principios complementarios” de los seres, no puede existir
separadamente y se hallan incorporados en las realidades.
“La potencia y el acto dividen al
ente de tal modo que todo cuanto es; es acto puro o está necesariamente
compuesto de acto y potencia, como principios primeros e intrínsecos (propios o
característicos de una cosa por si mismo).
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