"Bienvenidos"


Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos.
Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos.
(Salvador Dali)

jueves, 9 de agosto de 2012

Descartes























Descartes (1596 – 1650)
Fue educado en el colegio de los Jesuitas de la Fleche, a la que estimaría durante toda su vida como una de las mejores escuelas. Durante su juventud se dedico a viajar, lo que le permitió conocer distintos lugares y experiencias.
En 1619 lo alumbra la luz de su admirable y celebre revelación  « Cogito, ergo sum».
También tuvo una gran influencia en él la figura del Cardenal Bérulle († 1629) fundador del Oratorio Iesu, y creador de un tipo de piedad que proponía el abandono radical a Dios, es decir un teocentrismo inspirado en el agustinísmo cuya influencia se deja ver en sus obras, sobre todo en el cogito y en las pruebas de ola existencia de Dios fundadas en la imposibilidad de pensar lo imperfecto sin presuponer lo perfecto es decir «Dios».
El objetivo del sistema de Descartes. Descartes llama a la filosofía estudio de la sabiduría. Precisamente para descartes el objetivo de su sistema  es dar a la filosofía un camino y una construcción a cubierto de toda inseguridad y duda. Dar con una filosofía tan clara incluso, como las verdades matemáticas  y geométricas.
Sobre el papel que juega la realidad en Descartes. Descartes no se fía, de la percepción de los cuerpos o fenómenos más que lo matemáticamente aprehensible.        «A las que Locke llamara cualidades sensibles secundarias» luz, color, sonido, olor, sabor, calor y frio, además de las cualidades del tacto, son aun sospechosas para él. Son como algo oscuro y borroso, de lo que no podemos saber si es verdadero o falso. Si son representaciones de cosas o no cosas.
La Duda Metódica de descartes. Es un nuevo punto de partida; la duda absoluta.  Se duda de todo incluso de los fenómenos que llegan a ser considerados meras ilusiones. La duda es absoluta, es cierto, pero a ella llegara una verdad absolutamente cierta.
« El hecho del pensamiento y el yo mío que piensa. Cogito, ergo sum »

Lo objetivo de la Duda metódica. Consideraría como importante  el punto de partida que dio origen al método. Es rescatable lo que pretendía Descartes con el método. « Dar a la filosofía un camino y una construcción a cubierto de toda inseguridad» Yo pienso que la duda al final de cuentas es como la chispa que enciende la búsqueda de la verdad.
Riesgos de la duda metódica. La duda metódica nos puede – por otra parte – llevar a un círculo vicioso, en el que se caiga al final en el extremo de dudar indiscriminadamente de todo. Lo que crearía un vacio de principio que sostenga la intención de la duda que es la búsqueda de la verdad. Y por esto llevarnos a un desorden en la elaboración racional.
Sobre la sustancia. La meta que la filosofía y el método de Descartes quieren alcanzar es al final de cuentas « La naturaleza de las cosas ». Para Descartes Dios es la única sustancia pues la única no creada y todo necesita de ella para existir. Nosotros no aprendemos la sustancia en si misma, sino porque es ella sujeto de ciertas actividades. De estas actividades distintas se entienden las diversas sustancias que descartes considera son tres; el alma, la materia y Dios. Unas accidentales y otras por su puesto esenciales.
            Sobre la existencia de Dios. Descartes acuña esta frase: «Bajo el nombre de Dios entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la cual yo mismo y todas las cosas que existen (si existen algunas) han sido creadas y producidas» tomaría esta expresión como resumen de su postura ante Dios, aunque hace muchas preguntas y pone todo en duda según su método al final los responde de forma satisfactoria y así escapa al subjetivismo al que lo conducía el Cogito al final descubre que Dios no es una idea y no puede ser solo pensado sino que existe fuera de él.

« Solo apoyado en la idea de Dios podremos estar seguros de la realidad del mundo ».
           
La Moral provisional. Descartes pensó que las reglas del método podrían aplicarse también a la moral así en la primera parte del Discurso nos dice:
«Tenia extremado deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para ver claro mis acciones y caminar con seguridad en esta vida »



También hace manifiestos sus pensamientos al respecto en Las pasiones al final la moral provisional de Descartes no porta en realidad ningún nuevo ingrediente al tema, su moral es participe de ideas  Aristotélicas, Socráticas y Estoicas. En realidad solo inspiran moderación o intelectualismo. El problema es con las interpretaciones que  se han hecho posteriormente sobre este tema, que ha dado pie incluso a posturas de un marcado subjetivismo moral.
            El mundo y el hombre. El hombre es una maquina elaborada como el mundo es una maquina, ambos funcionan de acuerdo con sus propios principios mecánicos que parten de la materia y el movimiento. Al final se incurre en una naturaleza mecanicista de la cual solo nos rescata la diferencia del hombre, la razón.

Fuentes
(1)     Nicola Abbagnano, DICCIONARIO DE FILOSOFÍA, Ed. CFE, pág. 357
(2)     Johannes Hirschberger, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, Vol. 2, Ed. HERDER
(3)     Diccionario electrónico de filosofía HERDER.
(4)     www.wordpress.com  consultado el 17 de septiembre del 2010. 

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