"Bienvenidos"


Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos.
Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos.
(Salvador Dali)

jueves, 19 de julio de 2012

Estética y mística






















La palabra estética proviene del griego aithesis  que significa «Sensibilidad», el termino «mística» proviene del griego mystikós esto significa; lo secreto, el iniciado en los misterios. En el termino estética se está haciendo referencia a aquello que se recibe por medio de la sensibilidad  y después por medio de la modificación que es el contacto de con las disposiciones activas de la persona, lo que se denominara «actitud estética» la cual involucra atención, apertura y quietud mental entendida como ausencia de pre-juicio. Cuando la modificación interna se logra se puede plasmar de manera simbólica en lo que se llamara o lo que posteriormente llamaremos obra de arte.
La obra de arte es plasmación del continuo hacerse de la persona, la obra terminada es como una cicatriz que ha dejado el artista para el mundo. Por otra parte el espectador es también una experiencia estética al considerar la re-presentación de una vida. Por esto la obra artística será tanto una experiencia profunda para el creador como para el espectador.
El conocimiento místico es aquel que es revelado a los iniciados y lo que se trasmitía era el conocimiento de una experiencia y de los métodos para obtenerla. Distingamos ante todo, entre el objetivo del misticismo y la experiencia mística. De la experiencia mística no se podrá hablar a diferencia del misticismo.
El estadio místico a estos niveles no es cognoscitivo, pues todo conocimiento requiere necesariamente a un sujeto. Hablar de mística es hablar de unidad, de totalidad absoluta. El objetivo de la mística es perderse a sí mismo.
En conclusión la experiencia mística y la experiencia estética tienen coincidencias y diferencias, tanto la mística como la estética apuntan a la unidad o unificación del individuo. Y por otra parte contienen también barias diferencias, entre ellas  el hecho de que la experiencia mística no procura un sentido, porque va por encima del sentido mismo, en la estética lo invisible se hace visible mientras que en la mística lo visible vuelve a ser invisible.En la obra de arte aunque de alguna forma velada se haga referencia a particularidades propias del autor no son estas las que tienen peso, sino el sentido mismo de la obra, y esto es lo que hace que la obra de arte no sea algo ordinario, ni común, el hecho de que no se queda en las particularidades. Y para que alguien pueda disfrutar de los sentimientos despertados por la obra, debe ser capaz de tomarlos sin una implicación personal, sino simplemente tomarlos y deleitarse en ellos ya que la estética como la mística son estados de conciencia desinteresados un ahogarse del sujeto dentro del objeto.

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